martes, 4 de abril de 2023

Les asusta lo que representas para ellos

En la película Easy Rider (Dennis Hopper, 1969) el personaje que interpreta Jack Nicholson dice: "No tienen miedo de ti. Les asusta lo que representas para ellos. Lo que representas para ellos es la libertad. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado, porque no vayas a decirle a nadie que no es libre, porque son capaces de matarte o hacerte daño para probarte que si lo son. Oh, si. Te hablarán y te hablarán de libertad individual, pero si ven a un individuo libre, se asustan."

Qué cierto es esto que señala George Hanson (el personaje de Nicholson) sobre la libertad, aunque evidentemente las connotaciones de esta reflexión haya que ponerlas en el contexto norteamericano de un año tan peculiar como el 69, podemos extrapolar perfectamente este párrafo del guion que escribieron sus dos actores protagonistas junto a Terry Southern. Lo veo a diario cuando salimos en moto y llegamos a sitios en los que no están muy habituados a vernos, hay lugares a los que, cuando llegas, sientes que te hacen un escrutinio absoluto de pies a cabeza, te juzgan sin ni siquiera haber hablado contigo y dan por hecho que no eres de fiar. He llagado a oír decir a dos personas, moteros por cierto, mientras miraban a un grupo de custom que "en qué van a trabajar esta gente con esos pelos y esos tatuajes, porque en un banco no, claro está". Si estos dos analfabetos funcionales supieran la de gente que trabaja en sitios socialmente vistos como "buenos trabajos" y que están deseando salir de esa tortura para coger su Harley o su Vulcan o lo que sea y evadirse de esa mentira para ser ralamente libres, para ser lo que de verdad son... Pero da igual en lo que trabajen de lunes a viernes o de lunes a domingo, eso es lo de menos, porque lo que importa es, justamente lo que dice el personaje de Jack Nicholson, que les asusta un individuo realmente libre.

La libertad, amigos, nos la da el poder ser quienes somos. Algunos gozan del privilegio de ser libres 24 horas al día de 365 días al año. Otros solo cuando cogen su moto y salen a hacer kilómetros, beber cerveza con sus hermanos y reír con viejos conocidos. Si no eres motero, cuando veas a uno, no le tengas miedo, por muy de negro que vista o muchos tatuajes que luzca, cuando veas a uno de esos salúdale y háblale con respeto, pregúntale  lo que quieras saber y deja tus putos prejuicios a un lado, porque los que te van a robar y a joder en esta vida no son los de los pelos largos y los tatuajes, son los del traje y la corbata, tenlo seguro.


0 comentarios: